mtrejos01@gmail.com October 7, 2015 No Comments

El Banco Central aprovechó la coyuntura y bajó su meta de inflación para el 2016 y el 2017, pero ¿es posible que la inflación permanezca baja varios años tal y como lo prevén las autoridades? Es posible, pero dependerá, principalmente, de la magnitud que tengan los cambios en la economía de los principales socios comerciales de Costa Rica.

También del comportamiento de las materias primas, principalmente, el petróleo; de lo que ocurra con el tipo de cambio y, de paso, con el déficit fiscal del Gobierno, aseguran los especialistas.

Para el 2016 y el 2017, el Central considera que la inflación debería ubicarse en torno al 3% y así lo estipuló en el nuevo Programa Macroeconómico.

Se trata de un objetivo histórico, pues es la primera vez, en décadas, que pretende mantener una inflación relativamente baja por varios años.

Por el momento, las metas planteadas en los últimos años se han cumplido parcialmente.

Incluso, según los cálculos de la entidad, entre el 2013 y el 2015, cuando la meta era de 4%, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), medido al final de cada mes, fue igual o menor a ese porcentaje en el 47% de las ocasiones.

La meta del Central no es una promesa incondicional.

Eventualmente, la inflación puede ser superior o inferior al rango establecido, tal como sucede en este momento, cuando el límite inferior es 2% y a diciembre el IPC llegó al -0,8%.

Las autoridades del Central reconocen que la disminución actual de los precios obedeció, en gran medida, a la caída en el valor del petróleo y de otras materias primas.

Sin embargo, el director de la división económica del Banco, Roger Madrigal, insistió en que esta vez sucedió algo distinto en comparación con otras ocasiones cuando el costo del crudo también ha bajado.

“En esta oportunidad, el Banco aprovechó la coyuntura para bajar la inflación (…). Costa Rica ha experimentado muchas veces choques positivos, pero a diferencia de lo que ocurría en los 80 y en los 90, el banco a partir del 2009 decide avanzar hacia una inflación menor”, agregó Madrigal.

El ajuste realizado por el Central se fundamentó en que para este año y los próximos, las economías más vinculadas con Costa Rica tienen como punto medio ese nivel de inflación (2,5%) y una política monetaria expansiva (1,4% promedio de la tasa de política monetaria), al tiempo que el crecimiento de la producción será moderado (alrededor de 3,6%).

 


Post from El financiero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *